Fundación Memoria del Genocidio Armenio es un espacio de encuentro, diálogo, reflexión y debate interdisciplinario sobre temáticas en torno al genocidio en general y al genocidio armenio en particular.

La razón de ser de esta institución es la de mantener viva la memoria promoviendo la búsqueda de justicia sobre el Genocidio Armenio. Asimismo, se aspira a concientizar a toda la comunidad en relación al mismo y finalmente a contribuir a la reflexión procurando construir propuestas, dispositivos y procedimientos de prevención de situaciones de conflicto y violencia generados por los Estados.

La institución fue creada en el 2008 (personería jurídica otorgada por IGJ Resolución Nº 556/2008) por un grupo de profesionales y especialistas que se congregó para promover la creación de un museo, biblioteca y archivo sobre el Genocidio armenio y sobre la presencia de la inmigración armenia en la Argentina.

 

OBJETIVOS

– Auspiciar y programar actividades académicas (investigación, seminarios, encuentros con especialistas) en torno a la temática de los genocidios.

– Brindar un espacio como sede de proyectos y programas de investigación vinculados a la temática y constituir equipos de trabajo permanentes sobre aspectos específicos, en áreas sensibles (historia, memoria, identidad, trauma, entre otros).

– Proponer actividades de formación y capacitación destinadas al público en general, a dirigentes y a jóvenes en particular.

– Generar una base propia de datos permanentes, sistematizándolas para brindar apoyo bibliográfico (sonoro, fílmico) para uso del público.